Romper los Límites
¿Qué es Calentamiento global?
Se conoce como calentamiento global, junto con el cambio climático, a una de las mayores preocupaciones ecológicas de finales del siglo XX y comienzos del XXI, consistente en el incremento sostenido de la temperatura promedio del planeta Tierra a lo largo de un siglo, lo cual evidencia numerosos efectos en el comportamiento climático y en el nivel promedio de las aguas oceánicas, dado el paulatino derretimiento del hielo polar.
El registro del calentamiento global es alarmante y ha sido confirmado por numerosas pruebas científicas. Sin embargo, no existe un consenso absoluto respecto a las causas de dicho incremento en la temperatura. La difusión del tema en prensa especializada y la observación de los efectos del cambio climático en diversas latitudes terrestres reflejan que es una de las mayores preocupaciones de cara al futuro de la humanidad.
Tanto así, que la Organización de las Naciones Unidas ha comisionado a algunos de sus representantes para encabezar un debate necesario, que tiene como fin proteger el futuro de la humanidad de posibles catástrofes climáticas. Sin embargo, la tesis que responsabiliza a la actividad industrial humana del incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera (como el CO2), es la menos aceptada en países como China y Estados Unidos, justamente los que presenta una mayor emisión de dichos gases a la atmósfera.
Mientras se dan los debates respecto a qué lo causa y cómo se lo puede revertir o al menos desacelerar, los efectos del calentamiento global y el cambio climático se dejan ver por todo el planeta, convirtiendo humedales en desiertos y alterando paulatina pero dramáticamente el equilibrio térmico del planeta.
¿Qué es la deforestación?
La deforestación es la destrucción o agotamiento de la superficie forestal (bosques naturales), habitualmente debido a la acción humana mediante la tala o la quema de árboles, con el objetivo de ganar insumos industriales (como la industria maderera y papelera, entre otras) o bien superficie cultivable para las labores agropecuarias.
Si bien la deforestación es un proceso provocado principalmente por las actividades humanas, en ocasiones es posible que los bosques sufran daños similares debido a accidentes naturales, como los incendios forestales durante la sequía o la actividad volcánica.
Del modo que sea, la deforestación es una de las amenazas más serias que actualmente se ciernen sobre las masas forestales del planeta. Pone en jaque el hogar de millones de especies y tiene un impacto tremendo en el deterioro de los suelos y en la fijación de carbono (proceso directamente relacionado con la fotosíntesis realizada por las plantas).
En consecuencia, numerosas iniciativas a nivel mundial intentan concientizar a la población respecto de la urgencia de endurecer las leyes de protección de las grandes reservas forestales, así como de invertir recursos en la recuperación de los bosques a escala global.
La destrucción, fragmentación o degradación de hábitats es la principal amenaza para la supervivencia de la fauna silvestre en varias zonas del planeta. Cuando un ecosistema cambia drásticamente por actividades humanas como la agricultura, el desarrollo comercial o el desvío de agua, ya no es capaz de proporcionar alimentos, agua y refugio para la conservación de las especies.
Existen tres tipos principales de pérdida de hábitat:
- La destrucción del hábitat: Una excavadora empujando árboles hacia abajo es la imagen icónica de la destrucción del hábitat. Otras formas de destrucción directa son el relleno de los humedales, el dragado de ríos, las cosechas y la tala de árboles.
- La fragmentación del hábitat: Muchos hábitats de fauna terrestre han sido fragmentados por las carreteras y el desarrollo humano. Los hábitats acuáticos han sido fragmentados por la construcción de presas y desviaciones de agua. Los fragmentos de hábitat restantes pueden no ser lo suficientemente grandes o estar conectados para mantener a las especies que necesitan un gran territorio para encontrar compañeros y alimentos. La pérdida y fragmentación del hábitat hacen que las especies migratorias no puedan encontrar lugares para descansar y alimentarse durante sus rutas migratorias.
- La degradación del hábitat: La contaminación, las especies invasoras y la interrupción de los procesos en los ecosistemas son algunos de los problemas que causan degradación, al punto de no poder mantener a muchas especies nativas.
Causas de la extinción de especies
La principal causa de la extinción de la biodiversidad es la presión antropogénica, es decir, la que es causada por el hombre. Hoy en día se estima que cada hora, tres especies desaparecen, por lo que esta extinción es conocida como la sexta extinción masiva. En este rubro se puede incluir una serie de causas, que pueden ser directas o indirectas. Las causas directas se ejercen sobre la especie en cuestión, por el interés que tiene el humano en ella:
Este puede radicar en el valor que se le ha dado a sus pieles, colmillos, carne, etc. La caza intensiva puede derivar en que las comunidades no puedan reproducirse al mismo ritmo que la demanda del ser humano. Relacionado a esto está la extracción de especies para comercio ilegal para el mercado de mascotas, que tiene mucha demanda.- Otra causa directa es el saqueo de ecosistemas para obtener materia prima no regulada, que pone en peligro directamente a las especies de vegetación que extraen, pero también afectan indirectamente a todas las especies que de ella depende.
Las causas indirectas también son múltiples:
- Primero tenemos el cambio de uso de suelo como lo es la agricultura o el crecimiento urbano, que practican la deforestación y la eliminación directa del hábitat.
- Otra causa indirecta es la introducción de especies a un hábitat que no es el suyo, que desplazan a las nativas por competición de recursos.
- Tampoco podemos obviar la contaminación que llega a los ecosistemas. Algunos ejemplos de contaminación son la descarga de aguas residuales a cuerpos de agua, contaminación química industrial de suelos
- Por último, tenemos al cambio climático, que al elevar rápidamente la temperatura, no permite que las especies se adapten tan rápido a los cambios.
A pesar de la acción del hombre, debemos apuntar que ya habían ocurrido cinco extinciones masivas desde antes de nuestra aparición. Estas han ocurrido por cambios drásticos en la atmósfera, como la bajada de temperatura, la disminución del oxígeno, los impactos de asteroides o la actividad volcánica. Ejemplo de estas extinciones son la famosa Era de Hielo o el asteroide que acabó con los dinosaurios. Las especies que lograron sobrevivir a estas extinciones, lo hicieron gracias a su adaptabilidad a las nuevas condiciones.
Consecuencias de la extinción de especies
La extinción de especies tiene múltiples consecuencias, además de la clara pérdida de valor biológico. Al ser el planeta un sistema cerrado, eliminar cualquier especie tendrá efecto.
La primera de dichas consecuencias es la disminución de resiliencia de los ecosistemas, que es la capacidad de estos para restaurarse después de situaciones de desastre.
Por otro lado, puede crearse un efecto dominó. Al desaparecer una especie, se desbalancea la cadena trófica. Por ejemplo, el que una especie herbívora ya no tenga a su principal depredador carnívoro, puede aumentar sus poblaciones y que haya sobredepredación de las plantas de las que se alimentan.
Podría pensarse que el hombre es tan independiente que la desaparición de una especie no tendrá efecto en él. Pero la realidad es que la disminución continua de biodiversidad afecta los servicios ambientales de los que dependemos, como lo es la disponibilidad de agua, el procesamiento de desechos y el abasto de alimento, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario